¿Qué es?

El compost es un abono natural que se forma a partir de la transformacion bacterial de restos de materia organica, principalmente de: restos de alimentos(frutas, verduras, tuberculos, etc.), de vegetales(ramas, hojas, etc.) y estiercol de animales.

¿Qué beneficios trae el compost?

  • Contiene una reserva de nutrientes que entrega poco a poco a las plantas.
  • Aumenta el contenido de mateia organica del suelo, lo que le da mayor estabilidad y evita la erosión.
  • Se produce un mayor secuestro de carbono.
  • Tiene propiedades fitosanitarias, al impedir que se den ciertas enfermedades en las plantas.

Proceso de compostaje

Consiste en la descomposición biológica, bajo condiciones que permitan un aumento de la temperatura, derivado de la fabricación biológica de calor, que da un producto final libre de patógenos y semillas de malas hierbas.

¿Cómo hacer compost?

  1. Reúna suficiente material (sea para un compost casero o para una huerta de mayores dimensiones). Use dos partes de material voluminoso, es decir de poca humedad, alta porosidad y bajo nivel de nitrógeno (como aserrín, astillas de madeja, paja, etc.) por cada material de energía, de mucha humedad, baja porosidad y alto nivel de nitrógeno (como el césped, estiércol de vaca, restos de vegetales, etc). El materia debe ser triturado o partido lo más pequeño que se pueda para facilitar la descomposición).
  2. Mezclar.
  3. Para comprobar la humedad, presione un manojo, si sale una gota de agua la mezcla esta perfecta. Si esta demasiado seco, añada agua y vuelva a probar. Y si esta demasiado húmedo, añada más material voluminoso o seco.
  4. Revolver el monto una vez a la semana. De esta forma el aire puede circular hasta el centro y la descomposición es más rápida. Es necesario monitorear la humedad continuamente y cubrir en caso de lluvias. Después de la primera mezcla el montón queda entre 50° y 70°C. Después de este tiempo el montón se reduce a la mitad.
  5. Deje reposar el montón durante 4 a 8 semanas más para curarlo. El compost sin curar afecta a las plantas, dado que afecta la disponibilidad de nitrógeno y la actividad microbiana. Con cantidades de compost pequeñas la curación no aplica. La temperatura entre la curación esta entre 30° y 45°C.
  6. El compost esta listo cuando la temperatura no sube al revolver el montón, y el compost se vea oscuro y quebradizo.

Publicado por punto on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.