La agricultura Urbana y Suburbana surge con el objetivo de acercar la producción de alimentos a los núcleos poblacionales, contribuyendo a la producción en las localidades con la fuerza de trabajo y recursos disponibles.

Sobre la experiencia acopiada por el Movimiento Nacional de Agricultura Urbana, cuyas bases se establecen en la orientación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, el 27 de diciembre de 1987, surge el concepto de Urbana y Suburbana para aquella agricultura desarrollada en el seno de las comunidades.
Hoy, esta Agricultura nacida en la urbanidad, transita por una nueva etapa de desarrollo, reflejada en el incremento de la producción de alimentos tanto en volumen como en diversificación, utilizando todas las alternativas locales de insumos y tierras ociosas.
A 24 años de concebida, la Agricultura Urbana constituye al sur de Las Tunas, en el municipio de Colombia, una meta de cabal cumplimiento avalada en la ratificación de la condición de Referencia Nacional por segundo año consecutivo. Alcanzaron esta condición también dentro del municipio, 14 unidades locales y la superior calificación de Excelencia, las UBPC La Vega y Ramiro Núñez.
Este municipio mantiene desarrollados 30 subprogramas, entre estos el uso y control de tierra, con el que se han puesto en explotación variadas porciones de tierras en ocio para producciones alimentarias. Se diversifican otras como los subprogramas de materia orgánica, hortalizas y condimentos, plantas medicinales, arroz popular, café, cacao, forestales, apicultura, alimento animal, cunicultura y otros.
La granja urbana desde su fundación mantiene subprogramas importantes en cultivo de semillas, abonos, lombricultura, plantas medicinales y suministro de recursos para el agricultor, manteniendo durante todo el año el abastecimiento a los centros priorizados del municipio (escuelas, hospital, hogar materno y de ancianos) y en sus diferentes puntos de venta.

Publicado por BS DD on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.